Presentación mediante TGVI Online

Inicio  Anterior  Siguiente

 

En algunas declaraciones informativas existe la posibilidad de presentar la declaración mediante el sistema de "Transmisión de Grandes Volúmenes de Información Online (TGVI Online)".

 

En las declaraciones "Informativas 2018", de los modelos que realizan los programas Iranon, este sistema de presentación TGVI Online está disponible en los modelos 190, 193, 346 y 347.

 

El programa sigue permitiendo realizar también la presentación con las opciones existentes hasta ahora, es decir, generando un fichero de declaración para su posterior carga en la web de la Agencia Tributaria y mediante “envío directo”.

 

La AEAT tiene previsto reemplazar progresivamente con el nuevo sistema "TGVI Online" al sistema TGVI anterior o "TGVI Clásico" que era el sistema de presentación obligatorio para el caso de declaraciones que superasen un determinado número de registros declarados o perceptores. El umbral de registros que obligaba a usar el TGVI era de 40.000 registros en la mayoría de las declaraciones y de 30.000 registros en otras.

 

El sistema TGVI Online no tiene un límite mínimo de registros de declarados a transmitir, es decir, que puede utilizarse para presentar tanto en declaraciones que sobrepasen los 40.000 registros de declarados como en declaraciones que tengan un número inferior de registros.

 

La presentación mediante este sistema "TGVI Online" se realiza pulsando el botón "TGVI" que hay al final de la primera página o carátula de la declaración.

 

Para utilizar el sistema TGVI Online es necesario seleccionar el Certificado digital con el que se realizará la presentación. Este certificado se puede configurar en la ficha de datos de la empresa o sujeto pasivo (si la firma se realiza con el certificado digital del declarante) o en el apartado "Ficheros", "Configuración programa", "Datos del asesor" (si se quiere utilizar el certificado digital del asesor). Además de seleccionar el Certificado digital, será necesario indicar el Nombre/Razón social del titular del certificado y su NIF.

 

Si existen errores en la declaración, la AEAT devolverá el primero de los errores que haya detectado en cada declarado. El programa visualiza en una ventana la lista de errores que haya detectado la Agencia Tributaria. Si la declaración es correcta, el programa solicita conformidad por parte del usuario para realizar la "Firma" o presentación. El usuario tendría que activar una casilla de tipo "check" para señalar que quiere firmar y enviar la declaración.

 

Si la declaración a presentar tiene menos de 40.000 registros, se pueden seguir utilizando los otros sistemas de presentación ofrecidos por la Agencia Tributaria y contemplados en los programas Iranon:

Impresión del modelo a un fichero y presentación cargando el fichero desde el navegador en la web de presentación de la AEAT,
Envío directo. En este sistema el programa Iranon transmite directamente la declaración a los servidores de la AEAT sin necesidad de utilizar el navegador web.
Presentación por lotes: se puede "imprimir" o generar los ficheros de declaración y guardarlos en una carpeta que luego se transmite desde el navegador web y la página de "envío por lotes" de la AEAT (en este proceso se transmiten a la vez todos los ficheros de declaración existentes en la carpeta que se seleccione).

 

En el sistema TGVI Clásico se podían transmitir declaraciones con errores como declarados no identificados o censados. A posteriori, la AEAT comunicaba estos errores para su subsanación. En el nuevo sistema TGVI Online, la AEAT valida los datos de los declarados que se le transmiten y no permite la presentación de declarados incorrectos o no identificados en el censo.

 

Si la AEAT detecta algún error en el conjunto de datos transmitido, permitiría presentar los declarados correctos y descargar un fichero con los declarados incorrectos para luego presentarlos como una declaración "Complementaria". El sistema recalcula automáticamente la página de totales (carátula) sumando la información de los declarados admitidos.

 

En los sistemas más habituales de presentación como el "envío directo" o la presentación por formulario web, las declaraciones Informativas se presentan o rechazan de forma completa. En cambio, en el sistema TGVI Online, la AEAT va admitiendo registros en la declaración (sólo admite registros que superen las validaciones) y el modelo se presenta cuando el usuario realice la operación de "Firmar y enviar".

 

En las páginas de presentación de cada declaración en la Sede Electrónica de la AEAT se podría ver el estado de la declaración y realizar su firma y envío. No obstante, lo más recomendable será hacer todos los pasos de envío y firma directamente desde el programa Iranon.

 

El funcionamiento del sistema TGVI Online en los programas Iranon es muy similar al funcionamiento del "envío directo". En la parte inferior de la primera página de las declaraciones encontrará un botón con el texto "TGVI Online" que realiza esta operación.

 

Al pulsar el botón "TGVI Online" el programa conectará con los servidores de la AEAT para transmitir la declaración. Si la declaración es correcta, se realizará automáticamente su "Firma y envío". En el caso de que la declaración presente algún error, mostrará la relación de registros incorrectos y el error que ha detectado la Agencia Tributaria.

 

Si un mismo declarado tiene varios errores, la AEAT sólo informa del primero de ellos y, en posteriores intentos de envío, se podrían obtener más errores del mismo declarado si  no se han corregido.

 

Si la AEAT devuelve algún error tanto en los datos del declarante como en los declarados, será necesario corregirlos y realizar un nuevo intento de envío.

 

Los envíos al TGVI Online se tienen que identificar mediante un "Número de envío" o "número de justificante" que identifique las declaraciones de cada sujeto pasivo. El programa propone automáticamente estos números de justificante. El primer modelo realizado se identifica con el número de justificante "1" (por ejemplo, si la declaraciones fuese el modelo 193, el primer número de justificante que propone el programa es el "1930000000001" y si se hacen declaraciones complementarias, cada nueva declaración se identifica con el número de modelo grabado en el programa: "1930000000002", "1930000000003", etc.

 

Si la declaración no presenta errores, el programa realiza automáticamente la "Firma y envío" y muestra el CSV (Código Seguro de Verificación) y abre el documento PDF que la Agencita Tributaria devuelve como justificante de la presentación.

 

El sistema TGVI Online se puede utilizar para transmitir las declaraciones desde aplicaciones como las de Iranon aunque también es posible consultar el estado de cada declaración o realizar presentaciones cargando ficheros desde la página web de la AEAT. Por ejemplo, si intentamos transmitir una declaración que contiene algunos declarados o perceptores correctos y otros con errores, si luego accedemos a la página web de la AEAT, al apartado TGVI Online de cada declaración, veremos que la web de la AEAT informa del número total de declarados correctos que se han transmitido y del número de declarados incorrectos.

 

Los declarados correctos se marcan en un estado "Finalizado" (que no significa que se hayan presentado. La presentación sólo se realiza cuando se realice la "Firma" digital). De estos declarados no se puede ver o consultar dato alguno puesto que la AEAT únicamente indica el número de declarados, pero no indica sus datos.

 

De los declarados que presentaban algún error y han sido rechazados sí se podría obtener información desde esta web porque permite obtener un fichero con esos declarados y los errores que presentan.

 

Lo normal será que todos los procesos del TGVI Online se realicen desde el programa Iranon que ya se encarga de hacer a la vez todos los pasos:

transmitir los datos del declarante y declarados,
mostrar las respuestas de los registros de declarados incorrectos y,
hacer la "Firma" o presentación si la declaración no contiene errores.

 

Si todos los pasos se realizan desde el programa Iranon podemos saber que se van a transmitir todos los declarados porque cada intento de envío se trata como una nueva presentación, en cambio, si se hacen evníos parciales (como declaraciones "Complementarias") desde varias aplicaciones o cargando ficheros manualmente en la web de la AEAT, hay que tener en cuenta que la AEAT no permite luego ver los nombres o datos de los declarados correctos que ya están incorporados a la declaración, sólo informa del número de declarados correctos.

 

Si la presentación se realiza correctamente, en el programa se obtiene el "Código Seguro de Verificación (CSV)" y se muestra el PDF con el número de justificante de la presentación. Si no se obtiene el código CSV o el documento PDF (que incluye también ese código CSV), significa que la presentación no se ha realizado.

 

 

Ver también...

 

Envío directo de las declaraciones por Internet
Envío directo de las declaraciones con Certificado digital