Cálculo del modelo 225
Introducción Cumplimentación Verificar Importar datos Impresión
|
(El modelo 225 ya no está vigente para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2008)
Una vez introducidos los datos, el proceso de cálculo y ajuste de deducciones se realiza haciendo click con el ratón sobre el botón y también se puede realizar pulsando las teclas . Al ejecutar esta operación de cálculo se obtienen los resultados aritméticos correspondientes a la obtención de totales, subtotales, diferencias y aplicación de la tarifa a la base imponible. En este mismo proceso también se aplican y ajustan automáticamente de deducciones, compensaciones, etc. aunque este último punto se puede anular dejando que sea el usuario el que aplique las deducciones y compensaciones manualmente tal y como se explica en los siguientes párrafos de esta documentación.
El programa confecciona una lista de avisos de posibles errores a medida que va verificando la declaración y al concluir la verificación le indicará la presencia de avisos o errores. Pulsando sucesivamente las teclas se irán mostrando estos avisos o errores a la vez que el programa va situando en pantalla los apartados a revisar.
Antes de guardar en ficheros la declaración y antes de imprimir, el programa realiza siempre una verificación para confirmar que el modelo ha sido calculado con los últimos datos introducidos.
El programa realiza el cálculo automático de deducciones y la aplicación máxima de compensación de Bases imponibles negativas, cuotas negativas de otros ejercicios (sólo en caso de Cooperativas) así como el ajuste de las deducciónes por doble imposición. También ejecuta el ajuste de las bonificaciones. No obstante, en la pantalla de la página 10 del modelo 225 se incluye una casilla para elegir si el programa debe aplicar automáticamente y hasta el límite máximo las compensaciones, deducciones por doble imposición y bonificaciones o bien, si por el contrario, el usuario desea aplicar manualmente estas deducciones. Si la casilla está marcada con una x (por defecto el programa incluye siempre marcada esta casilla), las deducciones se aplicarán automáticamente. Si esta casilla no está marcada el ajuste debería realizarse manualmente y el programa respetará los datos introducidos por el usuario salvo en aquellas deducciones que excedan el límite permitido, en cuyo caso será limitada automáticamente por el programa.
Ver también:
|