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DECLARACIÓN DE RENTA 2016. Histórico de actualizaciones. Versión 15.X

DECLARACIÓN DE RENTA 2016. Histórico de actualizaciones. Versión 15.X

Versión 15.0.38.7  24/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 184. En el apartado C.3 se amplían de 6 a 30 las líneas para la introducción de reducciones de inmuebles arrendados.
  • Se añade en la ficha de sujetos pasivos un nuevo apartado para seleccionar y asociar un Certificado digital que se utilizará por defecto al presentar declaraciones mediante las opciones de “envío directo”. Esta opción se encuentra en la solapa “Información adicional” y tiene tres botones para seleccionar el Certificado, para ver sus propiedades o para borrarlo de la ficha del sujeto pasivo. Las opciones de “envío directo” permiten realizar la presentación telemática de la declaración directamente desde el programa, sin utilizar el navegador web. El apartado de “envío directo” está disponible al final de las principales autoliquidaciones, en un botón con el logotipo de la AEAT. Al pulsar ese botón, el programa solicitará confirmación para realizar el envío y luego mostrará la lista de Certificados digitales registrados en el sistema. Si en la ficha del sujeto pasivo se ha asociado un Certificado digital, el programa propondrá, por defecto, ese certificado para hacer la firma de la presentación. No obstante, también es posible seleccionar un Certificado diferente antes de aceptar el envío. Si el envío de la declaración se realiza correctamente, se visualizará el PDF devuelto por la Agencia Tributaria con el número de justificante y el CSV (Código Seguro de Verificación) de la presentación que también se registran en la pantalla del programa.

Versión 15.0.36.3  10/02/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • Modelo 184. A partir de esta versión, al copiar datos desde el modelo del ejercicio anterior, se copia también la relación de inmuebles de la entidad (apartado “C”). Esta opción de copiar datos del ejercicio anterior se ofrece al abrir por primera vez el modelo si el programa encuentra en ficheros la declaración del ejercicio anterior. Hasta ahora esta opción copiaba solamente la relación de comuneros y socios. Ahora esta operación copiaría también la relación de inmuebles existentes en el apartado “C.01”. Este proceso copia las referencias catastrales, clave de situación de los inmuebles y los importes de ingresos/gastos (será necesario revisar y corregir estos importes o los inmuebles que hayan podido variar de un ejercicio a otro).
  • Modelo 347. Se incorporan algunas validaciones al grabar las fichas de datos para detectar errores en la introducción de datos que luego impidan la presentación. Por ejemplo, a partir de esta versión se mostrará un aviso si se detecta que en la ficha de datos del cliente/proveedor declarado no está cumplimentado el campo Código Postal (de los dos primeros dígitos de ese campo se obtiene el Código de Provincia que hay que incluir en la presentación). Se añaden validaciones relativas a la casilla “Ejercicio” para evitar que se cumplimente si no se trata de una operación de ventas con cobro en metálico. Igualmente, se impide la grabación de importes inferiores a 6.000 euros en la casilla de cobros en metálico.
  • Modelo 347. En las fichas de tipo “H-Hoja anexo de arrendamientos” se incorpora una validación que mostrará un aviso recordando que se debe introducir la correspondiente ficha de clave “B-A” (ventas de tipo arrendamiento) si el programa detecta que no está grabada en la declaración una ficha de ese tipo para el cliente.
  • Modelo 347. En las fichas de operaciones de tipo “H-Hoja anexo de arrendamientos” donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título “Catastro” que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón “Catastro”, el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos “Calle/Plaza/Avda”, “Nombre de la calle”, “Número”, “Calificador de número”, “Bloque”, “Portal”, “Escalera”, “Piso”, “Puerta”, “Complemento de domicilio”, “Localidad/Población”, “Código de Provincia”, “Código Postal”, “Municipio” y “Cód. Municipio” con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelos 180, 190 y 193. Se incorpora una validación para que al grabar las operaciones se muestre un aviso si falta por cumplimentar la casilla “Código Postal” del cliente/proveedor o perceptor que se está declarando puesto que al generar la declaración se utilizan los dos primeros dígitos del campo C.Postal para obtener el “Código de Provincia” que solicita la declaración.

Versión 15.0.34.4  06/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se habilita la realización y presentación del modelo 184 del ejercicio 2016. Pulse aquí para ver más información sobre las novedades en esta declaración para 2016.
  • Modelo 210 Trimestral. Se configuran los permisos de acceso a este usuario por parte de Usuarios sin permiso de “Administrador”. La opción “Modelo 210” existente en el apartado “Ficheros”, “Configuración de usuarios” servirá ahora para configurar los permisos de acceso de los usuarios tanto al modelo 210 anual como al modelo trimestral.
  • Modelo 190. Se añade una barra de desplazamiento vertical en la ventana de entrada de datos para que se pueda visualizar de forma completa en Windows configurados con “fuentes de letra grandes” o tamaños de texto superiores al 100%. En esas configuraciones de pantalla no se podían visualizar las últimas casillas de la pantalla donde sale el cómputo de los tres primeros hijos.

Versión 15.0.32.6  18/01/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, sería recomendable, como siempre, disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • En esta versión se activa la realización de los Certificados de Retenciones del IRPF correspondientes al ejercicio 2016.
  • En el modelo 180, en las fichas de los declarados donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título “Catastro” que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón “Catastro”, el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos “Calle/Plaza/Avda”, “Nombre de la calle”, “Número”, “Calificador de número”, “Bloque”, “Portal”, “Escalera”, “Piso”, “Puerta”, “Complemento de domicilio”, “Localidad/Población”, “Código de Provincia”, “Código Postal”, “Municipio” y “Cód. Municipio” con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelo 180. Se simplifica el proceso de recuperación de datos de inmuebles y perceptores declarados en ejercicios anteriores y la posterior importación de los importes de las bases imponibles y cuotas retenidas desde los Libros registro de facturas. En versiones anteriores este paso requería hacer primero la importación de Libros registro (teclas Alt-T) y luego el traslado desde modelos anteriores (Alt-R) y marcar que no se sobreescribiesen los datos en ese último paso. A partir de esta versión, si al entrar en el modelo se han recuperado los datos de los perceptores e inmuebles del ejercicio anterior (los importes de las retenciones no se copian de un año a otro porque es probable que varíen) y posteriormente se solicita la opción de importar datos de Libros registro, ahora el programa pregunta simplemente si se desean eliminar los declarados antes de realizar el traslado. Si se responde que no se eliminen, se incorporan los importes de las retenciones en las mismas fichas recuperadas del ejercicio anterior.
  • Modelo 180. En la opción de copia de datos de ejercicios anteriores se corrige un problema que podía darse en las versiones anteriores del programa en los casos en los que existe más de un inmueble arrendado entre el mismo arrendador y arrendatario. En esos casos sólo se copiaba una de las fichas que pudiesen existir del mismo perceptor.

Versión 15.0.30.5  29/12/2016

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Se incorpora al programa un nuevo sistema de “Alertas” que permitirá mostrar mensajes de aviso al acceder al programa o al acceder a los modelos de declaración. Es posible configurar estas alertas para que se muestren en un periodo de fechas determinado o para que aparezcan en el modelo de declaración de un ejercicio y periodo determinado. Se pueden configurar para que se muestren al acceder a los datos de un sujeto pasivo concreto o para que salgan de forma general independientemente del sujeto pasivo. También es posible configurar mensajes para que se muestren sólo a usuario concreto del programa. La configuración de las alertas se puede realizar desde la opción “Ficheros”, “Gestión de Alertas” del menú principal del programa.
    Este sistema de avisos ofrece básicamente dos modalidades o tipos de alertas:
    • Alertas o avisos para un MODELO de declaración concreto. Estas alertas se mostrarán al abrir el modelo o modelos para los que estén configuradas. Es posible configurar avisos para que salgan en los modelos de un ejercicio y periodo determinado o para que salgan sólo al abrir ese modelo de un sujeto pasivo concreto. También se pueden configurar avisos para que salgan siempre que se acceda a un modelo de declaración, independientemente de su ejercicio o período. Y también es posible crear alertas para que se muestren al abrir un modelo de declaración solamente a determinados usuarios del programa.
    • Alertas generales para todo el PROGRAMA. Este tipo de alertas está prevista para configurar mensajes que se muestren al abrir el programa. Estas alertas se muestran en la zona central de pantalla principal del programa. Si trabaja con varias aplicaciones Iranon que utilicen una misma base de datos, las alertas son comunes a todas esas aplicaciones, es decir, que las alertas introducidas en un programa podrían visualizarse también desde otros programas.
    Las alertas se pueden visualizar y crear desde varios puntos de la aplicación:
    • En la pantalla principal del programa se muestran las alertas de tipo “PROGRAMA”. Se muestra la fecha/hora del aviso y el mensaje asociado a cada alerta. Se muestran tantas líneas como mensajes se hayan configurado. Si se hace click con el ratón sobre las líneas de alguno de los mensajes, se abre la ficha del aviso o alerta para poder ver también la información adicional (en ese momento la ficha del mensaje se abre para visualizar todos los datos de la alerta aunque, desde este punto, no es posible modificar sus datos).
    • En los modelos de declaración, las alertas se muestran al abrir la declaración (si el modelo tiene asociada alguna Alerta, el programa preguntará al usuario si desea visualizar esas alertas) y se pueden ver tanbién desde el menú “Visualizar”, “Alertas Modelo” o pulsando el botón “ALERTAS” que se muestra en la parte superior de la pantalla. Desde las declaraciones sólo se visualizan las alertas o avisos de tipo “MODELO” y no se muestran los avisos de tipo “PROGRAMA”. Desde esta opción se pueden ver y dar de alta o modificar/borrar los avisos.
    • En la ficha de datos de los sujetos pasivos, se puede pulsar el botón ALERTAS que hay en la parte superior de  la ventana para ver y editar las alertas. En este caso se visualizan tanto las alertas de tipo “MODELO” como las de tipo “PROGRAMA”. Sólo se mostrarán las alertas asignadas para el sujeto pasivo que se está editando y el resto de alertas que no estén asignadas para un sujeto pasivo concreto. Desde esta opción es posible visualizar y modificar o crear alertas.
    • Desde el menú “Ficheros”, “Gesión de Alertas” se accede a la tabla donde se registran todos los mensajes y desde la que se pueden visualizar y crear o modificar estas alertas. En este apartado se muestran tanto las alertas relativas a un modelo de declaración como las establecidas para todo el programa.

Versión 15.0.28.32  13/12/2016

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se activa la realización e impresión/presentación de los modelos 180, 190, 193 y 296 de resumen anual de retenciones correspondientes al ejercicio 2016 (esta versión no incluye todavía la realización de “Certificados de retención” del ejercicio 2016 que se publicará en próximas actualizaciones).
  • Modelo 184 de 2016 (Declaración informativa de entidades en atribución de rentas). Se activa también la realización del modelo 184 de 2016 incluyendo los cambios que adelanta el Proyecto de Orden de modificación del Modelo 184 de 2016 que la Agencia Tributaria tiene publicado en su página web. Al tratarse de cambios que todavía están en fase de “Proyecto”, podrían sufrir modificaciones hasta su aprobación y publicación en el BOE. Los principales cambios en este modelo se refieren a la incorporación en los registros de los socios, comuneros o partícipes de la cuantía de las provisiones deducibles y gastos de difícil justificación establecidos en el artículo 30.2ª del Reglamento del IRPF para mejorar la información disponible a la hora de cumplimentar la declaración de IRPF de los socios, miembros o partícipes de estas entidades. No obstante, este desglose de estos gastos se realiza en sede del socio o partícipe, y no en sede de la entidad en régimen de atribución de rentas, en la medida en que el límite de 2.000 euros de este tipo de gastos es el correspondiente a cada miembro de la entidad. En ejercicios anteriores, los gastos de difícil justificación se aplicaban en la pág. 1 del modelo correspondiente a los datos de la entidad y en la ficha de datos de cada socio o comunero sólo figuraba el Rto. neto final atribuido una vez descontados esos gastos. Ahora se traslada este importe a la ficha de cada comunero. Otra modificación que incluye el modelo 184 de 2016 es la introducción de un nuevo campo para informar si la entidad ha aplicado a las rentas derivadas de las actividades económicas el criterio de imputación temporal de las operaciones a plazos o con precio aplazado previsto en la Ley 27/2014, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades o, en su caso, el criterio de cobros y pagos previsto en el artículo 7.2 del Reglamento del IRPF.
  • También se abre la realización e impresión/presentación del modelo 720 de 2016 (Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero). El plazo de presentación de este modelo es del 1 de enero al 31 de marzo de cada ejercicio.
  • Se actualizan los modelos de “Representación para presentación telemática”, “Apoderamiento para trámites por Internet (Otorgamiento)”, “Apoderamiento para trámites por Internet (Revocación)” y se actualiza su impresión para adaptarlos a los últimos formularios PDF que facilita la Agencia Tributaria.
  • Modelos 210 (No residentes) trimestral y anual. Se incluye en estos modelos un nuevo apartado para mantener un registro de los inmuebles de cada declarante. El botón “Inmuebles” que aparece en la parte superior de la pantalla del modelo permite acceder a la tabla de inmuebles de cada declarante. En este apartado se pueden dar de alta múltiples inmuebles de los que se solicita la dirección y referencia catastral y, posteriormente, al hacer los modelos 210, se puede acceder a este apartado y haciendo doble click sobre un inmueble, el programa trasladará los datos de ese inmueble al punto “Situación del inmueble” de la declaración. Al igual que se hacía hasta ahora, el programa sigue también ofreciendo la posibilidad de copiar automáticamente los datos del inmueble y otros datos de la declaración del ejercicio o trimestre anterior.
  • Modelo 190 de 2016. Se incluyen los cambios aparecidos en la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre (BOE 11/10/2016) que suponen varias modificaciones con respecto al modelo 190 del ejercicio anterior:
    • En las claves “A” y “B-01” se añaden tres nuevas casillas para registrar las “Percepción íntegra/valoración derivada de incapacidad laboral”, las “Retenciones practicadas/ingresos a cuenta efectuados derivados de incapacidad laboral” y los “Ingresos a cuenta repercutidos derivados de incapacidad laboral”. En el ejercicio anterior estos datos se reflejaban en las mismas casillas de percepciones, retenciones e ingresos a cuenta utilizadas en el resto de retenciones y tenían unas subclaves diferenciadas, “A-02” y “B-02”, que se suprimen en el modelo de 2016.
    • Se eliminan las subclaves de la clave “A” solicitadas en el ejercicio anterior.
    • En la clave “B” se suprime la subclave “02” de “Percepciones en concepto de incapacidad laboral…” y se renumeran las subclaves “03” y “04” del ejercicio anterior que pasan a ser en 2016 las subclaves “02” y “03” respectivamente.
    • En la clave “G” de se elimina la subclave “04”.
    Al trasladar datos del ejercicio 2016 desde los Libros registro (de los programas GESTION FISCAL e IMPUESTO DE SOCIEDADES) al modelo 190, el programa realiza algunas modificaciones en las claves y subclaves de retención introducidas en Libros registro para adaptarlas a las nuevas claves/subclaves del modelo que establece la Orden HAP/1626/2016.
    En los Libros registro de facturas del ejercicio 2016 se han sustituido las subclaves que desaparecen de la siguiente forma: las claves/subclaves “A-02” se muestran ahora como “A-00” y las claves “B-02” se muestran en facturas como “B-00”. Aunque en el modelo 190 de 2016 estas subclaves desaparecen sigue siendo necesario diferenciar las operaciones relativas a incapacidad laboral y las demás operaciones para poder trasladar la información correctamente al modelo 190. Como estos cambios en la normativa salen en el último trimestre del año cuando ya estarán grabadas generalmente las facturas y contabilidades de trimestres anteriores, en los programas se ha optado por mantener, a nivel interno, en los libros registro de facturas y en las contabilidades las mismas claves/subclaves utilizadas desde la declaración de 2015 y, finalmente, en el momento de realizar el modelo 190, el programa adapta esas claves de forma automática a las nuevas claves/subclaves establecidas en el BOE del 11/10/2016 para la declaración de 2016. Concretamente se realizan los siguientes cambios:
    • Las anotaciones en Libros registro con la Clave “A” (Rtos. del trabajo, empleados por cuenta ajena) y subclave “01” se pasan al modelo 190 de 2016 como Clave “A” y sin subclave.
    • Las operaciones con la clave “A” y subclave “02” (percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente por el empleador al trabajador) se trasladan al modelo 190 de 2016 como Clave “A”, sin subclave y sus importes se trasladan a las nuevas casillas correspondientes a percepciones y retenciones por incapacidad laboral.
    • Las operaciones con clave “B” (Rtos. del trabajo, pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas en el art. 17.2.a) de la Ley del IRPF) y subclave “02” (percepciones en concepto de incapacidad laboral abonadas directamente al trabajador por alguno de los regímenes públicos de la S.S. o Clases Pasivas o, en su caso, por la respectiva Mutua colaboradora con la Seguridad Social) se trasladan al modelo 190 de 2016 con la clave “B” y subclave “01” y sus importes de percepciones y retenciones se trasladarán a las casillas correspondientes a incapacidad laboral.
    • Las facturas con retenciones de la clave/subclave “B-03” se pasan al modelo 190 con la clave “B-02”.
    • Las facturas con retenciones de la clave/subclave “B-04” se pasan al modelo 190 con la clave “B-03”.
    • Si existe alguna factura con la clave/subclave “G-04” se trasladaría como “G-01”.
  • Modelo 193 de 2016 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario). Se incluyen los cambios establecidos en la Orden HFP/1822/2016, de 24 de noviembre (BOE 29/11/2016) y por los que se incorpora a la declaración una nueva casilla que se podrá cumplimentar en las retenciones correspondientes a las claves de percepción “B” y “D” (rtos. por cesión a terceros de capitales propios) para informar del importe de las penalizaciones derivadas del incumplimiento de condiciones de promociones comerciales (salvo las que procedan de cuentas en toda clase de instituciones financieras), que suponen rendimientos del capital mobiliario negativos.
  • Modelo 100 de 2014. Se corrige un problema que podía hacer que no se aplicase en este ejercicio 2014 la deducción casilla [558] correspondiente a la deducción “Por rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias (Ley 19/1994)” aunque se cumpliesen los requisitos para su aplicación y se hubiese informado del importe de rendimientos producidos en Canarias por este tipo de venta de bienes corporales.
  • Modelo 030. Se revisa la impresión para presentación telemática para adaptarse al tipo de fichero que permite leer actualmente la web de la Agencia Tributaria.
  • En la pantalla principal del programa se muestran, a partir de esta versión, las últimas noticias publicadas en la página de soporte de Iranon (http://faqold.iranon.com) bajo el título “Información de interés”.
  • En esta versión también se actualiza el instalador del programa para mejorar la selección del directorio de destino de instalación en sistemas de tipo “Windows 10” permitiendo elegir ahora letras de unidad de red que no estén mapeadas con permisos elevados.

Versión 15.0.26.47  04/10/2016

  • Modelo 102 de 2015. Esta versión incluye la impresión del Modelo 102 (segundo plazo de Renta para los casos en los que no se ha Domiciliado el importe del segundo plazo). Esta declaración se puede imprimir en formato PDF. La impresión se realiza desde el modelo 100 seleccionando la opción “Imprimir: PDF Modelo 102. 2º plz IRPF”.
  • Se revisa un problema de visualización que ocurría en algunas pantallas de entrada de datos del programa que tienen casillas de selección múltiple y casillas de tipo “check” que se ocultaban al pulsar las teclas “Alt” o “AltGr” en algunas versiones y configuraciones de pantalla de Windows.
  • Se revisa también un problema de visualización que podía ocurrir en sistemas tipo “Terminal Server” en algunas pantallas del programa como la ventana interna del Modelo 130, algunas ventanas de selección de ejercicio, etc. que, dependiendo de si estaban maximizadas o no, podían abrirse ocultas por detrás de la pantalla principal del programa dificultando su utilización.
  • Modelo 210. Se actualiza el enlace que lleva el programa para imprimir el borrador o “pre-declaración” de este modelo para abrir la página de la Agencia Tributaria que ha cambiado de dirección recientemente.
  • A partir de esta actualización, en la opción “Ficheros”, “Acceso General Sujeto Pasivo”, se muestran las anotaciones registradas en el “Bloc de notas” de la ficha del sujeto pasivo (a este bloc de notas se accede pulsando la tecla F4). Se muestran en la parte inferior de la pantalla, debajo de la relación de declaraciones y obligaciones que tenga asignadas cada sujeto pasivo.

Versión 15.0.24.15  03/06/2016

  • Renta. Reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros (art. 32.2.3º Ley IRPF). Se revisa la aplicación de esta reducción en Actividades económicas cuando existen a la vez unas actividades propias o privativas del declarante y otras actividades procedentes de entidades en atribución de rentas, para descontar de la reducción que se puede aplicar en las actividades económicas de las págs. 5, 6 y 7, el importe de la reducción correspondiente a actividades en atribución de rentas (pág. 8) que introduce manualmente el usuario.
  • Renta. Ganancias patrimoniales a plazos. Se revisa el importe imputado al ejercicio de ganancias patrimoniales efectuadas en 2015 y con cobro aplazado (casilla [321], pág. 10) cuando hay gastos de transmisión para descontar del importe imputado al ejercicio actual los gastos de transmisión.
  • Renta. Rendimientos de trabajo. Incremento de gastos por trabajador activo con discapacidad. Se corrige un problema que podía hacer que no se aplicase el incremento de gastos por trabajador activo con discapacidad (casilla [018]) y que se podía dar cuando se introducían varias fichas de rendimientos de trabajo del declarante, unas fichas con discapacidad y otras fichas sin discapacidad y el importe del rendimiento neto previo de trabajador activo con discapacidad era inferior a 2.000 euros.
  • Renta. En el apartado “Deducciones por descendientes con discapacidad a cargo” de la pág. 16 se modifica el funcionamiento de la ventana de entrada de datos para contemplar la posibilidad de grabar la información en una ficha de tipo “0-Conjunta/comunes”, cuando uno de los cónyuges no tiene derecho a la deducción y que, hasta ahora, había que grabar de forma individual en una ficha para cada cónyuge marcando las opciones de cesión, para que se aplicase la deducción tanto en las individuales como en la conjunta.
  • Renta. Se corrige un problema que impedía realizar la presentación de la declaración al generarse un valor negativo (-0.01) en la casilla [378] de la pág. 12. Esto podía ocurrir cuando hay pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos en la casilla [267] de la pág. 9 con importes superiores al límite del 25% que se podría compensar de la base imponible general.
  • Renta. Canarias. Se corrige un problema detectado en la deducción por familia numerosa que podría hacer que en la declaración Conjunta no se aplique la parte de la deducción correspondiente a uno de los cónyuges cuando en la declaración Individual de ese cónyuge no hay rendimientos suficientes para su aplicación pero en la Conjunta sí los hay.
  • Renta. Deducciones autonómicas de Castilla y León. Se corrige un problema de visualización de la ventana de entrada de datos que podía impedir ver las últimas casillas de la pantalla de entrada de datos del Anexo B con determinadas resoluciones de pantalla.
  • Patrimonio. Comunidad Autónoma de Madrid, Se corrige un problema que impedía realizar la presentación de la declaración devolviendo un error: “Pagina 10: Error en (6) Liquidación – Cuota íntegra – Cuota íntegra [29]. Incorrecto.” en determinados tramos de la tarifa.
  • Envío directo de declaraciones. En esta versión se realizan algunos cambios en la selección de certificados digitales cuando se realiza el “envío directo” de declaraciones (envío sin usar navegador web) para resolver un problema que podía ocurrir en algunos equipos devolviendo un mensaje “Error en la presentación del modelo. Error en la obtención de la firma: 0. Error en la lectura de los certificados”.
  • El BOE del 04/06/2016 incluye una corrección de errores de la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo (BOE del 06/05/2016),por la que se reducen para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de Estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Esta modificación incorpora diversos términos municipales a los que se publicaba en la Orden HAP/663/2016.

Versión 15.0.22.21  20/05/2016

  • Renta. Planes de pensiones. Se corrige un problema detectado en la “Hoja resumen” que permitía grabar incorrectamente aportaciones a planes de pensiones superiores a 8.000 euros. Cuando los datos se grababan desde el apartado de aportaciones a planes de pensiones de la pág. 12, el  programa ya no permitía grabar los datos si las aportaciones introducidas superaban los 8.000 euros pero esta limitación no operaba cuando se graban los datos a través de la hoja “Resumen” o última pantalla de la declaración.
  • Aragón. Deducción autonómica por gastos de guardaría de hijos menores de 3 años. Se modifica la entrada de datos para añadir una nueva casilla “Convive con ambos cónyuges” que permite prorratear el importe de la deducción cuando los hijos conviven con ambos cónyuges.
  • Castilla y León. Se corrige un problema detectado en la aplicación de los saldos pendientes de deducción de ejercicios anteriores de la deducción por fomento del autoempleo de mujeres y jóvenes que se trasladaba a las casillas de detalle del Anexo B pero no se aplicaba en el cálculo.
  • Galicia. Deducción autonómica por acogimiento de menores. Se corrige un problema detectado en  la declaración Conjunta por el que se aplicaba un importe de deducción inferior al correcto.
  • Illes Balears. Se corrige un problema detectado que se puede dar en tributación Conjunta a la hora de calcular el mínimo personal del cónyuge, que en el caso de que éste sea mayor de 65 años no estaba aplicando el 10% de incremento.
  • Valencia. Deducción autonómica por arrendamiento de la vivienda habitual. Se modifica la pantalla de entrada de datos añadiendo una nueva casilla que permite introducir el número de personas con derecho a la deducción para controlar la aplicación de los límites de deducción por arrendamiento de vivienda habitual cuando hay que prorratear estos límites entre varias personas.
  • Renta. En la ficha de entrada de datos del apartado G2 de la página 9 correspondiente a ganancias/pérdidas de patrimonio derivadas de sociedades y fondos de inversión, se contempla a partir de esta versión la posibilidad de dejar en blanco el NIF de la entidad para casos en los que la sociedad o fondo de inversión no tiene un NIF en formato español. En versiones anteriores no permitía grabar la ficha de ganancia/pérdida sin poner ese dato.
  • Renta. En la ficha de introducción de datos de la deducción por descendientes discapacitados se revisa el chequeo de NIF que hace el programa para permitir la introducción de NIF de menores de 14 años (NIF que empiezan por la letra “K”).
  • Renta. En las ventanas de introducción de datos de las deducciones por Descendientes y Ascendientes discapacitados a cargo se incorpora una casilla para seleccionar automáticamente los nombres y NIF de entre los descendientes y ascendientes existentes en la página 2 con el fin de evitar la introducción manual de estos datos.
  • En las opciones de Renta y Patrimonio que muestran informes de tipo: “Comparativo Individual/Conjunta”, “Comparativo ejercicio anterior” y “Visualizar histórico datos económicos”, se añade un botón para exportar los datos a formato CSV que es un formato de fichero que se puede leer luego desde programas de tipo Hoja de cálculo.

Versión 15.0.20.20  12/05/2016

  • Renta. Actividades agrícolas y ganaderas en Estimación objetiva. Esta versión del programa incorpora los cambios en los índices correctores de piensos adquiridos a terceros que publica la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo (ver BOE 06/05/2016). El índice corrector general del 0,75 y el índice del 0,95 para activ. ganaderas de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura, se reducen al 0,65 y 0,75 respectivamente. En esta Orden se reducen también los índices de rendimiento para algunos tipos de producto y poblaciones afectados por circunstancias excepcionales (inundaciones, sequías, heladas, etc.). El programa siempre propone por defecto el índice de rendimiento establecido inicialmente en la normativa (Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2015 el método de estimación objetiva) pero incluye otras dos casillas para poder introducir otros índices de rendimiento diferentes cuando los rendimientos corresponden a poblaciones y productos afectados por circunstancias excepcionales que se reducen con la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo.
  • Rendimientos de trabajo de trabajadores activos con discapacidad. Se corrige un problema en la aplicación del incremento de gastos deducibles para trabajadores activos con discapacidad (casilla 018) que podía darse en declaración Conjunta aplicándose un importe de este incremento de gastos inferior al máximo que permitiría aplicarse en la declaración conjunta. Este caso se puede dar en trabajadores activos discapacitados que en su declaración individual tienen un rto. neto previo de trabajo muy bajo, inferior al importe de estos gastos por discapacidad, y en la unidad familiar hay otros miembros con rendimientos de trabajo que elevan el rto. neto previo de trabajo de la declaración conjunta por encima del importe de estos gastos.
  • Traslado de pérdidas patrimoniales de la base imponible general del ejercicio anterior. Se corrige un problema detectado en el traslado de pérdidas patrimoniales de la base general desde el modelo del ejercicio anterior que podía hacer que no se realizase la transferencia de este dato. Desde el menú “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores” se podría solicitar nuevamente el traslado de datos del ejercicio anterior.
  • En las deducciones por Familia numerosa y Descendientes/Ascendientes con discapacidad a cargo de la página 16, se revisa el reparto de importes de las deducciones cobrados por anticipado para que se trasladen correctamente tanto a las Individuales como a la Conjunta en el caso de grabar los datos en una ficha de tipo “Conjunta/comunes”.
  • Valencia. Deducción autonómica por gastos de guardería. Se activan las casillas que permiten indicar el número de días en las que los hijos han tenido menos de tres años durante el ejercicio que en la versión anterior, por error, iban desactivadas y no permitían calcular correctamente los casos en los que la deducción no corresponde al ejercicio completo.
  • Illes Balears. Se revisa la aplicación de la deducción autonómica por gastos de adquisición de libros de texto que, en algunos casos, podía hacer que la deducción no saliese en la casilla 774 por exceder los límites de bases imponibles pero se realizase incorrectamente su aplicación en el total de deducciones autonómicas (casilla 511).
  • Renta. Se revisa un problema de impresión que impedía la presentación de la declaración cuando hay la deducción por “Rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual” (Anexo A.1, casilla “C”) devolviendo un error “E180220-Caracteres no válidos Datos adicionales-En caso de deducción-Fecha adquisición vivienda (DDMMAAA)”.

Versión 15.0.18.26  05/05/2016

  • Patrimonio. En esta versión se incluye presentación telemática del modelo 714 de 2015. La presentación puede realizarse, como siempre, a través de la opción “Modelo”, “Imprimir modelo” o con las opciones de “envío directo” que hay en la primera página y en la carta de pago. En la ventana de impresión/presentación se elimina la opción de “envío directo con Número de referencia” que ya no se puede utilizar este ejercicio. Sólo es posible realizar el “envío directo” (sin usar navegador web) en el caso de utilizar Certificado digital. Para realizar la presentación usando “número de referencia” será necesario el envío mediante navegador web.
  • Renta. Se corrige un problema detectado en la versión anterior que impedía presentar declaraciones con deducción por Alquiler de vivienda habitual mostrando un error relativo a la casilla 634 del Anexo A.1.
  • Renta. Se corrige un problema que impedía realizar la presentación de la declaración devolviendo un error: “E120120-Caracteres no válidos Saldos negativos ganancias/pérdidas 2011-2014” en algunos casos en los que se incluían pérdidas de ejercicios anteriores.
  • Renta. Se corrige un problema de impresión que impedía realizar la presentación de declaraciones cuando hay más de cuatro páginas adicionales de la pág. 10, apareciendo un error “E101190-Caracteres no válidos Importe pérdida”.
  • Renta. Página 16. “Deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos” (casilla 590). Se revisa la pantalla de entrada de datos de esta deducción porque, en algunos casos, provocaba errores al grabar y volver a abrir la declaración.
  • Renta. Se corrige un problema en la “Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (art. 32.2.3º)” que se puede dar en las declaraciones Conjuntas en las que hay actividades en Estimación Objetiva en las páginas 6 y 7.
  • Se corrigen algunos casos en los que el programa informaba incorrectamente de la obligación de declarar con determinados rendimientos de capital mobiliario.
  • En esta actualización se incluye una mensaje de alerta que se mostrará al pasar al modelo los datos de ganancias/pérdidas patrimoniales en el caso de que existan ganancias patrimoniales con aplicación de los coeficientes reductores de la D.T. 9ª (coeficientes de abatimiento) que superen el límite conjunto de 400.000 euros. En este caso, el usuario debería aplicar la limitación en las diferentes ganancias marcando la casilla “Introducción manual red. D.T. 9ª”. Al principio de la página 10 se ha añadido una nueva casilla informativa en la que se puede ver el valor de transmisión total de las ganancias para la aplicación de la D.T. 9ª. Esta casilla se irá trasladando a la declaración de los siguientes ejercicios para controlar el límite de los 400.000 euros en los siguientes ejercicios.

Versión 15.0.16.10  28/04/2016

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión es posible que el programa necesite realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se incluye presentación telemática del modelo 100 de 2015. La presentación puede realizarse, como siempre, a través de la opción “Modelo”, “Imprimir modelo” o con las opciones de “envío directo” que hay en la primera página y en la carta de pago.
  • En la ventana de impresión/presentación se elimina la opción de “envío directo con Número de referencia” que ya no se puede utilizar este ejercicio. Sólo es posible realizar el “envío directo” (sin usar navegador web) en el caso de utilizar Certificado digital. Para realizar la presentación usando “número de referencia” será necesario el envío mediante navegador web.
  • Deducciones por Familia numerosa (pág. 16). En esta actualización se han realizado varios cambios en la ventana de entrada de datos para mejorar el soporte de cálculo de esta deducción y será necesario introducir nuevamente la información para el cálculo de la deducción en esta versión. Se incorporan en la ventana de entrada de datos dos nuevas casillas para especificar correctamente los períodos de tiempo al que corresponde la deducción y se incluye la posibilidad de introducir la información de forma conjunta (opción “0 – Conjunta/Comunes”) o individual. También se contempla la posibilidad de que haya múltiples deducciones por familia numerosa del mismo declarante (se contemplan 4 deducciones en cada declaración).
  • Deducciones por descendientes y ascendientes discapacitados a cargo y por familia numerosa. Se añaden al principio de la página 16 dos casillas nuevas para contemplar el caso en el que el declarante no tiene obligación de presentar declaración y, sin contar estas deducciones, le sale un resultado a ingresar, pero se presenta la declaración para solicitar la devolución de estas deducciones. Se incluye una casilla con el título “Si va a tributar individualmente y no está obligado a declarar marque esta casilla” para informar de esta situación en la declaración Individual y otra casilla similar para el caso de la declaración Conjunta. Al marcar estas casillas se calcula como resultado de la declaración exclusivamente el resultado de estas deducciones, sin tener en cuenta el resultado a ingresar que salía inicialmente de la declaración. El programa no controla en este apartado si el contribuyente tiene obligación de presentar declaración así que deberá ser el usuario el que active estas casillas si se da este caso.
  • Se corrige un error en el cálculo del Mínimo por descendientes de Castilla-La Mancha.
  • Valencia – Se corrige un problema detectado en el cálculo de la deducción por familia numerosa que estaba limitándose por error a la Base imponible en lugar de limitarse por la Base liquidable.
  • Actividades en Estimación Directa Simplificada. Se corrige un problema detectado en la aplicación del límite de 2.000 euros en concepto de Gastos de difícil justificación que se calculaban incorrectamente en la declaración Conjunta.
  • Incorporación de Datos fiscales. Se modifica la importación de percepciones de Rtos. de Trabajo correspondientes a la clave “A.02” para no trasladar los gastos deducibles ni las reducciones ya que esos gastos deberían estar también reflejados en las percepciones de la clave “A.01”. Si tiene percepciones de Trabajo correspondientes a la clave de retención A.02 será necesario eliminar los gastos de esta ficha o borrar la ficha completa y volver a incorporar los Datos fiscales de estos rendimientos del trabajo.
  • Descarga de datos fiscales. Se elimina de la ventana de descargas la opción “Descarga directa con Número de referencia” ya que no es posible su utilización actualmente siendo sólo posible la descarga de datos fiscales utilizando el navegador web cuando se utiliza el Número de referencia como identificación.
  • Patrimonio – Se corrige el mínimo exento en Aragón que en 2015 pasa de 700.000 a 500.000 euros.
  • En la ventana de introducción de datos para la deducción por Donativos se incluyen en esta versión unas indicaciones al lado de cada entrada de datos para informar más claramente de la casilla de la declaración a la que corresponde cada entrada.
  • Se corrige un problema en el traslado de datos de Capital inmobiliario desde el programa de Pre-Cálculo de Renta 2015 que podía mostrar un mensaje de error “tamaño de buffer incorrecto” y que impedía el traslado de estos datos desde Pre-Renta. 

Versión 15.0.14.22  21/04/2016

  • En esta versión se activa la opción de incorporación de ficheros de Datos fiscales de Renta 2015. La descarga de Datos Fiscales mediante “Número de referencia” debe realizarse a través del navegador web descargando el fichero de datos y procediendo posteriormente a su lectura. Ambos procesos se pueden realizar desde la opción del menú “IRPF”, “Incorporar Datos fiscales y obtener Número de referencia”.
  • Se corrige un error que podía aparecer al abrir la ventana de introducción de deducciones autonómicas de Extremadura, Aragón y Asturias.
  • Se revisa el cálculo de la deducción por familia numerosa.
  • Se realizan correcciones en el cálculo de la Deducción por donativos y cambios en la ventana de introducción de datos.
  • Se corrige un problema detectado en la versión anterior por el que las retenciones de Fondos de Inversión no se trasladaban a la liquidación. Para realizar su traslado habría que acceder al apartado de ganancias-pérdidas patrimoniales para que al salir se trasladen al modelo o ejecutar la opción “IRPF”, “Trasalado de datos asociados” que traslada la información de todas las fichas de datos a la declaración.
  • En esta versión se actualizan algunas casillas de la “Hoja resumen” que no permitían acceder al apartado correspondiente de la declaración.
  • Se incluye en las Ayudas y página de consultas frecuentes (FAQ) la lista de municipios con valor catastral revisado entre 2005 y 2015. Ver esta información en las FAQ Iranon.
  • Esta versión no incluye todavía la impresión o presentación de declaraciones que se publicará la próxima semana. 

Versión 15.0.12.21  15/04/2016

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión es posible que el programa necesite realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Esta actualización incluye el cálculo y realización de las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio 2015. Esta versión no incluye todavía la presentación de las declaraciones de 2015 que se publicará en los próximos días en una nueva versión.
  • Modelo 111. En esta versión se corrige un problema en la impresión del modelo 111 que impedía realizar la presentación por lotes del modelo. 

Versión 15.0.10.3  26/02/2016

  • Modelo 184 de 2015. Se corrige un problema que podía aparecer al pulsar el botón “Trasladar datos de actividades” en el apartado “D). Rtos. actividades económicas” apareciendo un Informe de error con el mensaje EDatabaseError “Campo ‘sumaretsop’ no encontrado”.
  • Modelo 184 de 2015. Se corrige un problema en el Apartado “C). Rtos. capital inmobiliario” que impedía la presentación cuando se aplican reducciones.
  • Se añade la realización del modelo 720 de 2015.
  • Se añade la realización del Modelo 210 trimestral y anual del ejercicio 2016.

Versión 15.0.8.7  17/02/2016

  • Modelo 184. Se corrige un problema en la impresión que en algunos casos impedía la presentación de declaraciones cuando existen importes en la casilla de gastos de difícil justificación en Estimación Directa Simplificada.
  • Modelo 184. Se corrige un problema en la casilla “11-Renta atribuible” del apartad “H) Entidades que determinan la renta atribuible según el Impuesto de Sociedades” que en la versión anterior no se calculaba.
  • Modelo 111 Mensual de 2106. Se corrige un problema en la impresión que impedía realizar la presentación.
  • Modelo 115. Se revisa un mensaje o aviso que muestra el programa al verificar, grabar o imprimir la declaración en el que informa si el tipo de retención introducido no se ajusta a los tipos vigentes en cada periodo. Se actualiza ese mensaje a los tipos de retención vigentes en 2016.

Versión 15.0.6.4  05/02/2016

  • Modelo 184. Se realizan correcciones en la impresión que impedían la presentación de las declaraciones dando errores de tipo “CAMPO NUMERICO” cuando en la declaración había determinadas casillas a cero en el apartado “D – Actividades económicas”.
  • Se activa la realización de los modelos mensuales 211, 115, 117 y 123 del ejercicio 2016.

Versión 15.0.4.5  13/01/2016

  • Se incluye la realización de los Certificados de Retenciones actualizados para el ejercicio 2015.
  • Modelo 180. Se corrige un problema que se producía en algunas ocasiones al importar datos de Libros registro y posteriormente trasladar datos del ejercicio anterior (para arrastrar la dirección y Ref. Catastral de los locales) en el que se mostraba un error “Key violation”.
  • Modelo 180. Al importar datos desde Libros registro, si el perceptor ha tenido diferentes tipos de retención, se traslada el último tipo de los aplicados durante el año. Hasta ahora trasladaba el primero de los tipos aplicados.
  • Cambio en el traslado de retenciones cuando se trasladan de libros registros la clave E pasa a rendimientos del trabajo en lugar de actividades económicas en el modelo 111 mensual o trimestral.

Versión 15.0.2.2  05/01/2016

  • Modelo 190 de 2015. Se corrige un problema en la importación de datos desde Libros registro o desde el modelo 190 del ejercicio anterior y que impedía luego la presentación del modelo dando error en el campo “Movilidad geográfica-Imputación en 2014”. Para resolver este error habría que solicitar que se realice nuevamente la importación de datos desde Libros registro o desde el modelo del ejercicio anterior.
  • En el apartado de Módulos empresariales se añade un chequeo al acceder a un nuevo ejercicio en las actividades que tienen un mismo número de Epígrafe IAE pero diferentes modalidades de cálculo como la de Transporte de mercancías (epígrafe 722), la de Comercio al por menor de prensa-Quioskos (epígrafe 6594), etc. para que el programa seleccione automáticamente la misma modalidad utilizada en el ejercicio anterior y que informe si se selecciona una modalidad diferente.

Versión 15.0.0.5  31/12/2015

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión se necesitará realizar generalmente una actualización de la base de datos para adaptar los datos a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de copias de seguridad de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Actualización de la presentación o impresión del Modelo 190 con un cambio que ha introducido hoy la Agencia Tributaria en el formato de impresión de la casilla “Movilidad geográfica-Aceptación en 2014”.
  • Modelo 190. Al calcular el modelo a partir de las facturas existentes en los Libros registro, se traslada en esta versión el importe de la casilla  “Gastos art.19.2” (Seguridad Social) que, por error, no se trasladaba en la versión anterior.
  • Actualización de las tablas de Retenciones 2016.
  • Apertura de los modelos 111 trimestral y mensual para 2016.
  • Las restantes declaraciones mensuales y trimestrales de 2016 se irán activando en próximas versiones cuando se conozca si van a tener cambios para el ejercicio 2016.