Control de vencimientos y avisos

 

Conceptos de vencimiento   Avisos del día

Inicio  Anterior  Siguiente

 

(Opción sólo disponible en la versión Facturación Pro de este programa)

 

Esta opción tiene como finalidad avisar al usuario de aquellos trámites y gestiones que tienen vencimientos periódicos o que han de realizarse para cada cliente en un plazo determinado. En este apartado se pueden registrar los plazos o vencimientos de cada uno de esos trámites y, una vez llegada la fecha establecida para el vencimiento, el programa se encargará de presentar un aviso al usuario informando de que ha llegado el plazo establecido.

 

Estos avisos se muestran automáticamente al entrar en el programa siempre que en el apartado "Ficheros", "Configurar programa" se encuentre activa la opción: "Visualización de los avisos automáticamente al arrancar el programa". Los avisos sólo se presentan automáticamente la primera vez que se accede al programa. Si se cierra el programa y se accede nuevamente durante el mismo día, estos avisos ya no se mostrarán automáticamente, aunque en cualquier momento el usuario puede acudir al apartado "Gestión", "Vencimientos o avisos", "Avisos del día" y solicitar este listado. Es posible visualizar todos los avisos pendientes de un emisor o seleccionar un cliente para visualizar sólo los avisos relativos a dicho cliente.

 

En los avisos se establece una fecha de vencimiento en la que se desea que el programa presente al aviso correspondiente y también una fecha de renovación por si el aviso se repite en sucesivas ocasiones o una fecha de caducidad para cancelar la presentación de avisos tras dicha fecha.

 

Al entrar en este apartado se solicita la selección del emisor con el que se desea trabajar. Para seleccionar el emisor se puede hacer doble click con el ratón sobre la línea donde aparecen los datos de dicho emisor o bien situar el cursor (línea resaltada en el browser o lista de emisores) sobre el emisor requerido y pulsar la tecla .

 

A continuación es necesario elegir el cliente  al que se quieren asociar avisos y vencimientos. La selección del cliente se puede realizar, como se explicaba en el párrafo anterior, haciendo doble click con el ratón sobre la línea en la que figuran los datos del cliente. Los avisos se asocian siempre a un cliente y cada emisor puede registrar en este apartado tantos avisos como precise para cada uno de sus cliente.

 

Tras elegir el emisor y el cliente se abre una ventana de tipo base de datos (browser) en la que se pueden insertar nuevos avisos o ver los vencimientos establecidos para el cliente. Los datos de cada vencimiento se presentan en una línea de esta ventana o browser.

 

En la parte superior de la ventana existen varios botones mediante los que se pueden ejecutar las operaciones necesarias para introducir y modificar datos en este fichero. El funcionamiento de esta base de datos de avisos, al igual que los restantes ficheros que conforman el programa, se detalla en el apartado bases de datos de esta documentación y básicamente se reduce a las operaciones habituales de inserción de nuevos datos y la modificación o borrado de los registros existentes en el fichero.

 

Al ejecutar las operaciones para insertar o modificar datos de este fichero se abre una ventana en la que se solicita la siguiente información:

 

Cliente: los datos del cliente que se muestran en esta ventana tienen sólo carácterinformativo puesto que antes de acceder a este apartado ya se ha elegido el cliente para el que se desean registrar vencimientos.

 

Concepto de vencimiento o aviso: en esta casilla se debe seleccionar el concepto de vencimiento o tipo de aviso que se quiere establecer para este cliente. Estos conceptos se registran en la base de datos Conceptos de vencimiento y a la que se accede pulsando sobre el botón que aparece en la parte derecha de esta casilla. También se pueden escribir directamente el código o descripción del concepto de vencimiento. Después de seleccionar el concepto de vencimiento se mostrarán en esta ventana otros datos que se establecen en el fichero de conceptos como son: nº de periodos, días previos de aviso y periodo.

 

Fecha de última renovación: al definir los conceptos de vencimiento se establece la periodicidad con la que el programa deberá informar de dicho vencimiento y para ello se indica el tipo de periodicidad (diaria, mensual o anual) y el número de periodos (días, meses o años) que tienen que transcurrir hasta llegar al vencimiento. El programa mostrará el aviso correspondiente al vencimiento en el momento que haya transcurrido el periodo establecido a partir de la "fecha de última renovación".

 

Fecha de caducidad: esta fecha se asigna automáticamente después de introducir la fecha de última renovación. Por defecto se introduce la fecha de última renovación más el periodo establecido aunque también es posible establecer una fecha distinta. A partir de esta fecha de caducidad el programa considera finalizado el vencimiento y ya no emitirá más avisos sobre el mismo.

 

Fecha de aviso: esta fecha se asigna también automáticamente después de introducir la fecha de última renovación pero igualmente puede variarse.

 

El botón "Renovar vencimiento" que existe en esta pantalla permite actualizar automáticamente las fechas de última renovación, fecha de caducidad y fecha de aviso avanzando el valor de estas fechas el nº de periodos establecidos para el concepto.